ARTE MARCIAL KONGTONG

 

 

La montaña de Kong Tong es uno de los lugares de nacimiento de las artes marciales chinas. En el primer diccionario de China se registra la frase "las mismas artes marciales".

 

Las disciplinas marciales de Kong Tong son una de las cinco principales fuentes de arte marcial junto a Shaolin, Wudang, Emei y Kunlun.

 

El arte de Kong Tong está estrechamente relacionado con la cultura taoísta, es misterioso, extraño y único en su estilo, considerado en China un maravilloso y valioso arte marcial.

 

 

Introducción a Kong Tong Gong Fu

 

El arte de Kong Tong tiene su propia manera, es muy personal y especial, las rutinas y el arte marcial en sí mismo se convierten en un solo cuerpo, enfocándose en ejercicios prácticos y formas reales de peleas con el propósito de mejorar la aptitud física a través del arte.

 

La práctica de Kong Tong Pai (escuela o estilo de Kong Tong) se divide en Ocho Puertas desde niveles elementales hasta avanzados se encuentran las puertas de “Fēilóng” (puerta de dragón), “Zhuī Hún” (búsqueda del alma), “Duó Mìng”, “Zuì” (borracho), “Shén Quán”, “Huājià”, “Qíbīng”, “Xuánkōng”.

 

De las ocho puertas solo cinco tuvieron mayor divulgación en China y poco se conoce fuera del territorio oriental.

 

 

Hay quince o dieciseis conjuntos de rutinas en cada puerta entre formas de puño, armas y armas especiales. Una habilidad básica en el Arte Marcial de Kong Tong es la práctica de las “Dieciocho Palmas de Luohan” (las dieciocho palmas innatas que, según la leyenda fue creada por Dharma, una forma de puño "madre" y elemental en las prácticas tradicionales).

  

Kong Tong Pai originalmente consta de 5 grandes puertas:

 

Fei Long Men, Zhui Hun Men, Duo Ming Men, Zui Men, Hua Jia Men, además hay una puerta pequeña pero que para nada es menos importante: Tai Ji Men.

 

En línea general el contenido de las puertas en el Arte Marcial de Kong Tong es muy variado e inusual, como ser: la “puerta del dragón volador” (feilong men) es una puerta «elemental».

 

Las rutinas incluyen, además de «Las Dieciocho Palmas innatas de Luohan», el puño del dragón volador, palma del dragón volador, espada del dragón volador a parte de muchas otras armas y técnicas de dragón volador. La puerta de persecución del alma y la puerta que salva vidas es similar al dragón volador, excepto que la habilidad es más alta que en este primer nivel. La puerta borracha es un arte marcial más profundo, en parte son acrobacias, por ejemplo, las espadas borrachas y los «ocho inmortales borrachos» (formas de puño), tienen movimientos difíciles como saltar, aletear, tumbarse y elevarse en el aire.

 

No es fácil de entender, sus movimientos son contradictorios, impredecibles, complejos y difíciles de dominar. “Shenmenquan” (puerta de puño inmaterial) es la habilidad más alta de las artes marciales, pero el puño es incierto en los golpes, es algo más intencional y sin fuerza.

 

Las artes marciales de Kong Tong son únicas tanto interna como externamente.

 

El trabajo interno (nèigōng) se usa principalmente para practicar y desarrollar Qi, es decir, la técnica de orientación taoísta de "sentarse y practicar en silencio, usando la postura estática".

 

Controlar el “Qi” con la mente, luego movilizar la mente hacia afuera, al aire para luego adquirir energía.

 

Estos son los aspectos básicos de este antiguo arte marcial.